https://drive.google.com/file/d/0B-Z8xcRaUxM3WXBvQW1zanhJb3c/edit?usp=sharing
Les dejo la tarea para todos los 1° años:
¿Qué sabemos sobre los procesos de producción?
Alfajores,
sillas, zapatos, computadoras, lápices y autos son solo algunos de los
innumerables productos tecnológicos que nos rodean. La mayoría de ellos se
elaboran en fábricas, en grandes cantidades, y llegan a nosotros luego de ser
distribuidos en los centros de venta. Pero... ¿Cómo se elaboran los productos?
¿Cómo es una fábrica por dentro? ¿Qué decisiones deben tomar las personas que
tienen el desafío de diseñar el modo en que se fabrican los productos en las
industrias?
Seguramente
ustedes alguna vez visitaron una fábrica por dentro, o la vieron a través de un
video, una foto o una infografía. También es posible que hayan aprendido sobre
el tema en la escuela.
En esta actividad introductoria les proponemos el
desafío de pensar, en grupo, cómo es una fábrica por dentro. No importa el
nivel de conocimientos que tengan sobre el tema. Pretendemos que puedan
imaginar y plantearse algunas hipótesis, intercambiando ideas entre ustedes.
Además, será importante que puedan organizar y representar las ideas de modo de
poder comunicarlas a los otros grupos. Para esto haremos un panel en el cual,
cada grupo, tendrá unos minutos para presentar su trabajo a los demás.
Consigna:
1)
Elegir uno de los siguientes productos.
·
ALFAJORES
DE DULCE DE LECHE BAÑADOS EN CHOCOLATE
·
PAN
ENVASADO EN REBANADAS
·
SILLAS
DE CAÑO METÁLICO CON ASIENTO Y RESPALDO DE MADERA
·
AUTOS
DE JUGUETE DE PLÁSTICO, SIN MOTOR
2)
Diseñar la fábrica:
El diseño deberá realizarse
utilizando herramientas digitales de representación, utilizando los diagramas,
cuadros y gráficos que crean más convenientes.
Además, deberán responder las siguientes preguntas:
·
¿Qué materiales se utilizan para elaborar el producto?
·
¿Todas las partes se elaboran allí o algunas se compran a otras
fábricas? Mencionar un ejemplo.
·
¿Cuáles son los pasos o las etapas que se siguen para elaborar el
producto?
·
¿Existen etapas que se realizan de manera automática (sin la
intervención de personas)? Mencionar ejemplos
·
Nombrar una de las máquinas que se utilizan en la fábrica y describir su
funcionamiento.
·
¿Es posible, haciendo un pequeño cambio, elaborar en la misma fábrica
otro producto diferente? Mencionar un ejemplo
3) Comparando procesos:
Luego de la presentación, cada
grupo, deberá hacer una lista de las cosas en común que encuentra entre su
fábrica y las diseñadas por los otros grupos. En el caso de que se trate de
grupos que tienen que elaborar el mismo producto, habrá que hacer una lista de
las diferencias encontradas.
Y finalmente para los 1° que querían hacer el vídeo de Silvia Cornejo, les dejo una guía para usar el Open Shot Video Editor en Huayra:
Mirar a partir del min 2:50