viernes, 5 de septiembre de 2014

Tarea para leer y repasar

Les dejo un texto el cual deben leer hasta la página 8. Ahí se encuentra la solución al ejercicio de duraznos que les dejé la clase pasada. No se compliquen tanto estudiándolo, solo véanlo y saquen sus propias conclusiones.
https://drive.google.com/file/d/0B-Z8xcRaUxM3WXBvQW1zanhJb3c/edit?usp=sharing

Les dejo la tarea para todos los 1° años:

¿Qué sabemos sobre los procesos de producción?


Alfajores, sillas, zapatos, computadoras, lápices y autos son solo algunos de los innumerables productos tecnológicos que nos rodean. La mayoría de ellos se elaboran en fábricas, en grandes cantidades, y llegan a nosotros luego de ser distribuidos en los centros de venta. Pero... ¿Cómo se elaboran los productos? ¿Cómo es una fábrica por dentro? ¿Qué decisiones deben tomar las personas que tienen el desafío de diseñar el modo en que se fabrican los productos en las industrias?

Seguramente ustedes alguna vez visitaron una fábrica por dentro, o la vieron a través de un video, una foto o una infografía. También es posible que hayan aprendido sobre el tema en la escuela.

En esta actividad introductoria les proponemos el desafío de pensar, en grupo, cómo es una fábrica por dentro. No importa el nivel de conocimientos que tengan sobre el tema. Pretendemos que puedan imaginar y plantearse algunas hipótesis, intercambiando ideas entre ustedes. Además, será importante que puedan organizar y representar las ideas de modo de poder comunicarlas a los otros grupos. Para esto haremos un panel en el cual, cada grupo, tendrá unos minutos para presentar su trabajo a los demás.

Consigna:

1)     Elegir uno de los siguientes productos.

·         ALFAJORES DE DULCE DE LECHE BAÑADOS EN CHOCOLATE
·         PAN ENVASADO EN REBANADAS
·         SILLAS DE CAÑO METÁLICO CON ASIENTO Y RESPALDO DE MADERA
·         AUTOS DE JUGUETE DE PLÁSTICO, SIN MOTOR


2)     Diseñar la fábrica:

El diseño deberá realizarse utilizando herramientas digitales de representación, utilizando los diagramas, cuadros y gráficos que crean más convenientes.  Además, deberán responder las siguientes preguntas:

·         ¿Qué materiales se utilizan para elaborar el producto?
·         ¿Todas las partes se elaboran allí o algunas se compran a otras fábricas? Mencionar un  ejemplo.
·         ¿Cuáles son los pasos o las etapas que se siguen para elaborar el producto?
·         ¿Existen etapas que se realizan de manera automática (sin la intervención de personas)? Mencionar ejemplos
·         Nombrar una de las máquinas que se utilizan en la fábrica y describir su funcionamiento.
·         ¿Es posible, haciendo un pequeño cambio, elaborar en la misma fábrica otro producto diferente? Mencionar un ejemplo


3) Comparando procesos:

Luego de la presentación, cada grupo, deberá hacer una lista de las cosas en común que encuentra entre su fábrica y las diseñadas por los otros grupos. En el caso de que se trate de grupos que tienen que elaborar el mismo producto, habrá que hacer una lista de las diferencias encontradas.



Y finalmente para los 1° que querían hacer el vídeo de Silvia Cornejo, les dejo una guía para usar el Open Shot Video Editor en Huayra:
Mirar a partir del min 2:50